Proyecto Erasmus+ KA229

Conoce el programa Erasmus+ KA229

El I.E.S. “Emilio Pérez Piñero es un centro público de carácter docente ubicado en Calasparra (Murcia), está situado en una comarca muy afectada por la grave crisis económica, con un elevado índice de desempleo. La situación familiar (separados, monoparentales, divorciados, etc...), la inmigración, el nivel económico y socio-cultural de un grupo importante de familias, favorece el absentismo y el abandono escolar temprano.

Nuestro centro cuenta con 510 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 21 años, de los cuales un porcentaje elevado es ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO (Necesidades educativas especiales, Dificultades Específicas de Aprendizaje, Incorporación Tardía al sistema educativo, condiciones de desventaja educativa-sociocultural y desigualdad inicial).

El claustro lo componen 54 profesores incluido el equipo directivo. El personal de administración y servicios está formado por 9 personas.

Las enseñanzas que se imparten son:

  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Programa de Refuerzo
  • Programa de Aprendizaje Integral y PRONEEP (Alumnos con necesidades educativas especiales).
  • Bachillerato en las modalidades de: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y
  • Ciclo de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos.
  • Ciclo de Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio Administración.
  • Programa Formativo de Formación Profesional Especial de Servicios Auxiliares de Comercio (Alumnos con necesidades educativas especiales).

La principal motivación que nos lleva a solicitar proyecto es mejorar los recursos disponibles que permitan ampliar las estrategias utilizadas con los alumnos en riesgo de abandono escolar temprano, y colaborar en la formación integral de personas capaces de desarrollar su autonomía y creatividad para un pleno desarrollo profesional y humano en el entorno, fomentado el respeto mutuo, la comprensión y la cooperación europea.

Favorecer la formación permanente del profesorado y equipo directivo, ayudándoles a difundir los comunes y promover la ciudadanía activa, promoviendo intercambios y programas de aprendizaje.

El proyecto ha sido elaborado por una comisión interdisciplinar compuesta por 9 profesores/as, en la que la coordinadora responsable ha sido Christelle Martínez (profesora de francés), con destino definitivo en el centro desde 2008. El equipo directivo colabora activamente en el desarrollo del proyecto. Ana López Corbalán, PTSC y miembro del equipo directivo con destino definitivo en el centro, se haría responsable de la coordinación del proyecto en caso de necesario.

El centro tiene numerosas experiencias en proyectos europeos, Comenius y Erasmus. Actualmente se está desarrollando un proyecto Erasmus KA219 con Alemania e Inglaterra. Además se está realizando un intercambio de alumnos con un centro alemán de la localidad de Donzdorf desde el curso 2013/2014.